miércoles, 26 de octubre de 2011

Lo nuevo de Tori Amos / parte 2

Sería bueno que este post y la primera parte fuera leído por personas que realmente se interesan en la música, a pesar de que no les guste Tori Amos, acá lo escencial es la música. Si tu interés no es la música ni Tori...por favor no pierdas tiempo en leer esto.

En el post anterior hablamos de lo seca que tenía que ser Tori para hacer algo como este disco. La vuelta a sus inicios y la comparación de sus canciones con las melodías en que se inspiró. Hoy hablaremos del concepto del disco.


Tori y Anabelle

Me gustan mucho los discos conceptuales, esos en que hay que escucharlos enteros y son como una historia (como el primer disco conceptual de la historia sgt pepper's lonely hearts club band de the beatles). Bueno el concepto de Night of Hunters es un ciclo de canciones que narran la historia de una mujer al final de una relación, en donde una musa infantil emergida de la naturaleza (Anabelle, en la voz de la hija de Tori) lleva a esta mujer a una regresión a vidas pasadas. Por eso cada una de las canciones tiene un rol dentro de la historia y por eso mismo es que hay que escuchar el disco entero de una vez y dejarse llevar por la historia y las melodías.

La historia empieza con Shattering Sea.
Una mujer es abandonada y maltratada por un hombre. Ella se encuentra en la playa, es como imaginarse la historia de la melodía que usó Tori para inspirarse: The song of the mad woman on the Sea Shore (Canción de una mujer loca en la orilla del mar). Preludio Opus 31 Nº8 Charles Valentin Alkan.
Y es ahí dónde ésta mujer dice: Tu maltrato hace que me vaya a la orilla del mar y el rompimiento de las olas haga cerrar mis ojos.

"Shattering Sea
Closing my eyes
Every line
Every curve
Every twist
Every turn
Of every brutal word"


Después de haber quedado tirada en la playa, aparece Anabelle en Snowblind y le dice: "A través de los ojos del zorro he estado observando como liberas tu mente, así no estás limitada por el concepto de lo que llamamos tiempo. Sígueme, llámame Anabelle..." y la lleva a vidas pasadas.

En Battle of trees, uf...me ha costado entender esta canción. Pero se me hace que La batalla de los arboles es como la batalla de las parejas. Con las palabras se puede herir y éstas pueden ser como poesía...

En Fearlessness se encuentra, a través de su viaje en el tiempo, con su antiguo amor (que puede que sea o no alguna encarnación del hombre del que habla en Shattering Sea) en donde todo iba bien, ella tenía fe en los dos, hasta que él le pregunta ¿por qué no puedes equilibrar el cielo? y ahí quedó la crema. Él se fue al lado oscuro de la vida, atormentado por demonios, mientras ella trataba de ser fuerte, hay que ser valiente para soportar algo asi, pero de ahí viene la culpa de no poder arreglar una relación en donde antes estaban unidos por la valentía. Tori le dice a él: "Did we begin without knowing it? To find fault in every gift, then that was when the blame began, what were once two forces joined In fearlessness"

................

inspirada en Alicia de Larrocha: 12 danzas españolas para piano de Enrique Granados


Luego de haber recordado esa vida tormentosa con aquel hombre, comienza un diálogo entre Tori y Anabelle en Cactus Practice. Tori le dice a Anabelle "Tal véz él y yo somos como un par de soles que se capturan" y Anabelle le contesta: "eternamente vinculados a perseguirse". Y cuando Tori se siente con falta de armonía y quiere resincronizar su mundo, Anabelle la induce en la práctica del cactus, o sea, le dice que se tome un peyote...y en la volá Tori saca sus conclusiones: "Cada pareja tiene sus versiones de lo que llaman verdad" mientras Anabelle le dice "acepta lo que encontraste", el cactus te sirvió para darte cuenta de eso, ahora acéptalo.

......

inspirada en Nocturno en si bemol menor Op 9 Nº 1 de Chopin


Es en Star Whisperer dónde después de haberse ido en la volá del peyote, Tori vuelve a la realidad y se encuentra sola y desesperada. Ya no quiere seguir el viaje y es por eso que le implora a la Estrella que Susurra ( Star Whisperer) que la traiga de vuelta a la vida, ya no quiere seguir viajando por las vidas pasadas, no quiere estar perdida en el medio de la nada y canta: "Lost Star Whisperer .Where, where, where have you gone? Forged out fire and song you, you worn eight shadows long Why, oh why Have you locked up your sky? Night sky , Whisper me back to life"

.......

Variación de Andantino de la Sonata para piano en La mayor D959 de Schubert



Perdida y sola en la noche y después de haber rogado volver a la vida pero no lograrlo, Tori habla con las estrellas (Job´s coffin que es un grupo de estrellas en la constelacion de Delphinus y su forma cuadriteral representa un ataúd) y es en esta canción cuando se da cuenta de que un hombre no es necesario para cumplir sus propios deseos. De que para ser una verdadera mujer , con mayor entendimiento de las cosas hay que encontrar el fuego interior. Tori esta siendo ayudada por ese fuego para liberarse de las limitaciones mentales asociadas con la ruptura de relaciones. Deja salir ese fuego!! y supéra tu pérdida . Tori canta: "Y puedo estar orgullosa, orgullosa de lo que he hecho" y Anabelle le contesta: "Deja que tu fuego encendido oiga la furia. Hermana es tiempo de traerlo."

.....

Sigue el viaje, siguen los recuerdos de lo que pasó con esta pareja y con esta mujer que está destrozada después del rompimiento y Tori empieza a hacer memoria de todo lo que tuvo que soportar, en Nautical Twilight se acuerda que se olvidó de ella misma en esa relacion y perdió lo que la hacía ser una persona real y única para convertirse en una pareja. Y ahora que está todo derrumbado, tiene que volver a encontrarse para salvarse. "Como la noche cede el paso
al alba Náutica puedo ver que debo activar la fuerza de la cual estoy hecha"

.....

inspirada Venetian Boat Song from Songs Without Words op. 30 de Mendelssohn



Una persona sólo puede perdonar cuando se está en paz con ella misma. Puedes amar cuanto te amas, puedes encontrar cuando te encuentras tú primero y como Tori se encuentra a ella misma en la canción anterior es capaz de perdonar y querer estar con el fantasma de su amado en Your Ghost - cuando los fantasmas penan es mejor llevarse bien con ellos -. Ella le dice a su ex: "Tu fantasma me ha mostrado que nuestras primaveras podrían sobrevivir la helada si un riachuelo apacible de llama es sostenido tiernamente". Y como para la reconciliación se necesitan 2 personas Tori dice que 2 mundos distintos pueden purificar y curar lo que fue cortado y magullado... Me gustó esta canción, porque le encuentro razón a Tori, para superar los miedos hay que enfrentarse a los fantasmas.

....

Y es cuando una se enfrenta a los fantasmas cuando puede estar en paz consigo misma, lo siento, pero no puedo dejar de hacer referencia de mi vida con este disco. Yo sabía que este disco me iba a llegar al alma. Se ajusta escalofriantemente a todo lo que he vivido. Tori Amos hizo este disco para sanar mi alma...pero ella no lo sabe, por supuesto. ejem...como decía, hay que atreverse a enfrentar los miedos-fantasmas y la protagonista de esta historia ya lo hizo y por eso se siente en The Edge of the Moon y se siente completa. Encuentra su eslabón perdido espiritual, para lo cual hay que volver al principio, al ser primitivo y por eso le dice a él: "Ahora vuelvo, pasando aquel cielo de mermelada, porque tienes mis crecientes y menguantes. Como muchachas primitivas, puedes mover los restos de Lucy dentro de mi alma" y Lucy en este caso se refiere al popular nombre dado a un esqueleto fósil encontrado en Etiopía 1947.

....

inspirada en Bach : Siciliano from Flute Sonata in Es-dur BWV 1031

0 comentarios:

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}