jueves, 20 de octubre de 2011

Lo nuevo de Tori Amos/ parte 1

Tori Amos lanzó su último disco el 20 de septiembre. Esperaba comprármelo, pero en protesta hacia ella que nunca a venido a América de Sur decidí bajarlo, gratis.

Había escuchado los singles a través de su página web. Creo que la primera canción que escuché fue Carry y pensé: "uff, más de lo mismo, canciones leeentas y con ese tono de voz que ahora pone Tori, que es como alto y pronunciando las "S" como si fueran "SH", ya no voy a escuchar más canciones oscuras como del FTCH". Si, esa fue mi primera impresión y de ahí no pesqué más ni a Tori ni al disco. Hasta que hace unos días, al ver una noticia que Tori había sido la primera mujer en tener un disco entre los top 10 de billboard, pero en tres rankings: Rock, Música Clásica y Música Alternativa, dije "habrá que escuchar dicho disco"

Y lo escuché. Y es precioso. Pero no es llegar y escucharlo y encontrarlo bueno, no. Hay que escucharlo y reescucharlo y digerirlo e informarse sobre el concepto del disco. O sea, hay que dedicarse a escuchar y a leer sobre el disco y eso fue lo que hice.

En primer lugar hay que meterse en la mente de Tori (lo cual es imposible, pero algo pude hacer): Tori quiere contar una historia que está en este post que escribí acerca de ella y para eso volvió a sus inicios, cuando era una niña prodigio, pianista desde los dos años y en dónde conoció a los compositores clásicos con los que entró en contacto en sus años de formación.

Se acordó de las melodías de grandes pianistas, retomó todo lo que aprendió en esos años de estudio y homenajeó a estos músicos. Como dijo alguien en un blog:

"Por primera vez, Amos publica con el sello Deutsche Grammophon un trabajo inspirado en la obra de grandes compositores clásicos: las 14 canciones son variaciones de obras de Chopin, Granados, Schubert o Bach, que forman parte imprescindible del bagaje musical de la artista.

"Un disco del s. XXI basado o inspirado en piezas de hace 400 años", según palabras textuales de Amos sobre el duodécimo álbum de su carrera."


Y para hacer eso hay que ser seca, hay que saber de música, hay que estudiar porque no creo que alguien autodidacta pueda llegar a hacer algo asi. Y lo digo desde mi propia realidad, porque me pongo en el caso de que yo algún día quisiera hacer algo como Tori: homenajear con mis pinturas a grandes pintores como Degas, Van Gogh, Renoir, etc. usando sus mismas técnicas y creo que para llegar a atreverme a hacer eso tendría que tener miles de años de experiencia o haber estudiado de verdad en el Bellas Artes, como autodidacta no podria.

El asunto es que al saber lo que hizo Tori, atreverse a homenajear a grandes músicos porque puede y escuchar el disco sabiendo eso....uf!, me retracto de todo lo que dije de que el disco era fome. Es un disco para escuchar tranquilo y concentrado, aunque todavía no lo hago del todo, porque sólo he escuchado el disco, pero no le he puesto atención a la letra de las canciones y cuando haga eso yo creo que voy a alucinar, porque este disco es como una historia y hay que escucharlo completo, no las canciones saltadas, esto es como la Opera.

Una sorpresa fue que Tori canta con su hija, lo cual no se si me alegra o me decepciona. Me alegra porque Natashya tiene una bonita voz y suena como si tuviera más edad, pero no se, me decepciona porque no me gusta que mezclen las cosas....poner a alguien de la familia en alguna cosa que una haga como artista es como un arma de doble filo, además es tan mamón. Recuerdo cuando Tori llamaba a gente como Trent Reznor para hacer los dúos...que tiempos aquellos.

Bueno y como yo estoy acá para que escuchen lo que yo escucho y si pueden bajen el disco y para que lo aprecien como lo estoy apreciando yo, les dejo algunas canciones de Tori del nuevo disco y las melodías en las que se inspiró u homenajeó.

Shattering Sea



Y la melodía en la que se inspiró "The song of the mad woman on the Sea Shore" Preludio Opus 31 Nº8 Charles Valentin Alkan.



Snowblind que se inspiró en Añoranza 6 piezas de canciones populares españolas de Enrique Granados





Battle of Trees



Inspirada en Gnossienne No. 1 Erik Satie



Debo salir ahora, asi que este post continuará....

0 comentarios:

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}