martes, 13 de septiembre de 2011

Cuando algunos toman un medio de expresion artistico y lo convierten en moda lucrativa

En estos últimos años a los diseñadores y publicistas no se les ha ocurrido nada mejor que ocupar el graffiti - un estilo ilegal y contestatario - para campañas de reconocidas marcas, haciendo de este estilo una moda comercial, lo que es bastante estúpido e irónico, ya que el graffiti es justamente lo opuesto. El graffiti esta en contra de todo lo que es imperialismo y más aún el imperialismo consumista y materialista de la moda.

En respuesta a esto, Kidault, un graffitero francés ha contestado a estas campañas publicitarias haciendo lo que haría cualquier graffitero con cojones: ir a rayar las vitrinas de marcas como Kenzo, Supreme, Louis Vuitton, etc. para que sepan lo que es y lo que representa un verdadero graffiti, lo cual encuentro loable....aunque más bien lo que hace Kidault son tags y eso, los tags, me llevan a un opinión que tengo respecto a ellos:

Los tags, para mi son weas feas que están escritas en las paredes de los edificios y afean la ciudad. Si. Me enferma ver tags en paredes de edificios que no le hacen mal a nadie como: bibliotecas (en valparaiso), teatros municipales (valparaiso) y cualquier edificio que le hace bien a la sociedad. Los tags de Kidault, por otra parte, no me molestan, porque estos tags están siendo usados con un fin verdaderamente contestatario. Les esta diciendo a esas marcas "bueno, no les gusta usar el graffiti para sus campañas?? conozcan en sus vitrinas el verdadero graffiti".

Creo que los tags me gustarían si fueran escritos con fines contestatarios de verdad y dentro de un contexto. No me molestaria ver un tag en la casa de algún empresario o de algún ciudadano homofóbico, racista, misógeno, etc. o en alguna tienda de retail o de marcas para enfermos mentales que creen que tener un pantalón de 300 lucas los hace ser más que otro ser humano, es por eso que me gusta lo que hace Kidault, porque está en contra, al igual que yo, de todas las cosas que le hacen mal a este mundo y entre ellas no esta la moda en si, sino la moda para algunos pocos, esa moda clasista y consumista que ciega a la sociedad.

Acá está una campaña publicitaria que usa el graffiti como moda y a continuación la respuesta de Kidault (las dos cosas en el mismo video)

KIDULT X KENZO from eric on Vimeo.



0 comentarios:

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}