martes, 21 de junio de 2011

21 de junio: Solsticio de invierno

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.

Dado que yo vivo en el hemisferio sur y que mis ancestros son incas y mapuches dejo acá las celebraciones que éstas culturas ("coolturas") hacían en un dia como hoy:

Inti Raymi (Inca, Perú, Bolivia, Ecuador)


El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una ceremonia religiosa del Imperio Inca en honor del dios sol Inti. También marcó el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur. Una ceremonia realizada por los sacerdotes incas fue la vinculación del sol. En Machu Pichu, aún hay un gran columna de piedra llamada inti huatana, que significa ‘picota del sol’ o, literalmente, ‘para atar al sol’. La ceremonia para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se escape. Los conquistadores españoles (en su afán por destruir todo lo precolombino) destruyeron todos los demás inti huatana, extinguiendo prácticamente la práctica de vinculación del sol. Pero nunca pudieron encontrar Machu Picchu. Hacia 1572, la Iglesia Católica (tan tolerante ella) logró suprimir todas las fiestas y ceremonias Inti. Desde 1944 una representación teatral del Inti Raymi se lleva a cabo en Sacsayhuamán (a dos kilómetros de Cusco) el 24 de junio de cada año, atrayendo a miles de visitantes locales y turistas. La cultura Monte Altopuede tener también una tradición similar.

We Tripantu (Mapuche sur de Chile)


We Tripantu (mapudungún: we tripantu, 'nueva salida del sol' ) es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza entre el 21 de junio y el 24 de junio en el calendario gregoriano. Conforma la noche más larga del año y la ansiedad ancestral por la incertidubre de que el día siguiente no llegará. Tras tres días queda claro que el invierno se alejó. La Pachamama (quechua: Pachamama, 'Madre Tierra' ) Ñuke Mapu (mapudungún: uke Mapu, 'Madre Tierra'), comienza a brotar fertilizada por el Sol, desde las altitudes andinas hasta el extremo austral. Antu (mapudungún: Antü, 'Sol' ) , Inti (aymara: Inti, 'Sol' ) , ó Rapa (rapanui: Rapa, 'Sol' ), el Sol comienza a acercarse nuevamente a la tierra, después de la noche más larga del año: ha llegado el Solsticio de Invierno.Todo comenzará a brotar nuevamente. Es el equivalente del Inti Raymi Inca.



Solsticio de invierno=We Tripantu=renacer de la madre tierra

1 comentarios:

Yure dijo...

Buenas, te comento para contarte que he encontrado tu blog por casualidad, y me he leído medio del tirón. Me hace gracia cómo cuentas las cosas, y estoy de acuerdo contigo en algunas de ellas (oh, por favor, ¿dos fotos de Bette Davis en la cabecera del blog? no puede ser mala persona, entonces- es la única persona de la cual tengo una fotografía en mi cuarto).

Y eso... que te invito al mío. No es publicidad, sino cortesía. ¡Un saludillo desde España!

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}