sábado, 8 de enero de 2011

Lo bueno o malo...

Estaba leyendo por wikipedia la biografía de la escritora Isabel Allende. A mi ella me gusta mucho como escritora. Si bien no he leído todos sus libros he leído 2 que me han tenido con los ojos pegados a sus páginas: Paula y La Isla bajo el Mar.

Creo que la literatura es la forma de arte que admiro más porque es justamente lo que no puedo hacer. Según yo puedo actuar, bailar, cantar, pintar y tocar algún instrumento (todo eso hago relativamente bien, insisto, según yo), pero nunca en mi vida he podido escribir algo medianamente coherente y con buena redacción, siguiendo un hilo de la historia y creando personajes que viven y mueren a través de las palabras. Escribir para mi es mi sueño frustrado. Y por eso admiro profundamente a quienes pueden escribir desde una carta hasta una novela goooorda!. ¿Cómo lo hacen para empezar la historia, dejar que se desarrolle y terminarla?? y más encima hacer que a la gente le interese lo que se escribe? Para mi eso es un talento grandísimo (eso de escribir y componer música, pero eso de la musica es pa` otro post)

Bueno, la cosa es que yo creo que ningún artista es bueno o malo. El arte no debería clasificarse asi. Es arte. Por lo tanto un pintor no es un buen o mal pintor, sólo ES un pintor. Asi mismo con un escritor. Puede haber un mal o buen libro pero eso siempre es desde la perspectiva de quien lo leyó. Por eso mismo me cargó en demasía leer en wikipedia que algunos escritores criticaban a Isabel Allende. Y dejo acá sus críticas:

El estadounidense Harold Bloom sentenció que "Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un período determinado"

La mexicana Elena Poniatowska la colocó en el mismo saco con Ángeles Mastretta y Laura Esquivel y dijo que las tres "entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina"

Esa crítica me llama profundamente la atención, ya que según Elena Poniatowska hacer literatura femenina es malo???, o sea es malo ser mujer y escribir como mujer???, entonces según Elena Poniatowska para ser una buena escritora hay que escribir como hombre y hacer literatura masculina??? tengo que tener pico entonces para escribir bien???? y a todo esto la literatura tiene sexo????. Elena Poniatowska debe ser una pobre mujer frígida, que piensa que ser como los hombres nos hace mejores mujeres....que pena su vida (o deberia decir que PENE su vida?)

En fin, sigamos con las críticas:

Su compatriota Roberto Bolaño dijo: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora".

A mi Roberto Bolaños nunca me ha caído bien. No lo conozco, no he leído ninguno de sus mierdas de libros y no me interesa leerlos. Me cargan los escritores tirados a intelectualoides y critican a los demás y se creen ellos como los más inteligentes. Roberto Bolaños cumplió con todo eso, sin leer sus libros se me hace que siempre miró en menos a sus colegas y por la crítica que le hizo a Isabel Allende se me hace que fue medio misógino. Cómo un escritor que todos admiran y se las da de intelectual puede criticar de esa manera a una colega?. Insisto para mi no hay malos escritores! solo hay. Roberto Bolaños no pudo haber llamado "mala escritora" a Isabel Allende, porque si fuera mala escritora sus libros no se venderían. Roberto Bolaños si hubiera sido más inteligente habría dicho "Personalmente no me gusta su trabajo", pero no "me parece una mala escritora". No existen los malos o buenos escritores, porque los libros son buenos o malos dependiendo de quien los lea.

Roberto Bolaños e Isabel Allende son escritores. Pero a mi me gustan los libros de Isabel Allende y los de Roberto Bolaños no me dan ganas ni de tenerlos en mis malos porque según yo Roberto Bolaños no escribe cosas que puedan llegar a interesarme y eso no lo hace un mal escritor, sólo un escritor que no me interesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No seas estúpida, sí hay malos y buenos escritores. La buena literatura consiste en la manera en que fluye la historia, su manera de hacerla limpia, de depurarla de repeticiones innecesarias y temas absurdos. Eso de los temas absurdos es otra área que no abordaré. La mala consiste en no tener lo que acabo de mencionar. Roberto Bolaño sí fue buen escritor, y hay que reconocer que sus libros son buenos.

blablabla dijo...

El estúpido eres tú que no entendiste nada!
Anda a dar tu mierda de opinión a otro blog, idiota.-

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}