lunes, 6 de julio de 2009

Reglas de la publicidad

A pesar de ser diseñadora gráfica, amo la publicidad. La buena publicidad por supuesto. En mi trabajo la publicidad y el diseño gráfico están tomados de la mano...casi acariciándose, como si fueran novios.
Encontré este articulo que me gustó bastante, porque más que la publicidad sea Creativa debe Funcionar. Palabra Clave Funcionalidad (una palabra que se repite muuucho en el diseño)

La publicidad efectiva es contextual

Dependiendo del contexto, esta publicidad puede ser la mejor inversión que se haya hecho en publicidad, o un completo desperdicio de dinero.

Si está ubicado en un puerto turístico, donde diariamente llegan turistas en grandes cruceros (y que no tienen la menor idea de dónde comer), es una idea genial. Más aún si el restaurante está en el mismo puerto.

Pero si está ubicado en un puerto comercial o pesquero, es poco probable que los trabajadores vayan a comer ahí, y los barcos pueden permanecer poco tiempo en el puerto durante el día. Esa es la gran diferencia del contexto.

Esta publicidad de Folgers usa el contexto de manera muy efectiva:

El vapor sólo es visible en días fríos, generalmente por la mañana (el momento perfecto para tomar un café).

La publicidad efectiva respeta el espacio público

¿Quién va a ver está publicidad? Los jugadores de baloncesto. ¿Quién va a odiar esta publicidad? Los jugadores de baloncesto también. En el baloncesto un aro en buenas condiciones es casi indispensable, y ponerle una bola al aro es un error que seguramente despertará la ira de los jugadores.

La publicidad efectiva respeta el espacio privado


Alguien toca a tu puerta, te asomas por la mirilla, y ves a este repartidor (es discutible que se pueda ver como lo presentan aquí, pero supongamos que es una representación fiel). Abres la puerta entusiasmado para encontrar que alguien pegó publicidad en tu puerta. Resultado: encabronamiento. El que alguien llegue a aventar publicidad por debajo de tu puerta es bastante molesto. Ahora, que alguien llegue a pegarlo, y además tocar el timbre ya raya en el límite de la ilegalidad, no importa que tan simpático o creativo sea.

La publicidad efectiva es coherente

Grandioso, unos espectaculares que promueven el manejar responsablemente, pero que requieren que quites la atención de la carretera. Me recuerda unos anuncios que hay en mi universidad promoviendo el uso racional de la luz—iluminados a las 3am cuando no hay nadie en las instalaciones.

Un solo espectacular es suficiente, es bueno porque te da el mensaje dentro de su contexto (al estar manejando), y no requiere mucha atención. Poner varios espectaculares en secuencia requiere atención sostenida. Pésimo.
Conclusiones

Seguramente sueno como un amargado de la publicidad creativa, pero en el afán de ser creativos no hay que perder de vista que el objetivo de la publicidad es incrementar las ventas, posicionar marcas, o crear consciencia (dentro de márgenes éticos bien establecidos). La creatividad en la publicidad es como un multiplicador: una publicidad efectiva con un acercamiento novedoso es inmensamente exitosa, pero una publicidad pobre con un acercamiento novedoso crea una percepción negativa de la empresa.

Gracias a Mark MacKay porque copié su artículo. Pero visiten su web

Este copiado artículo conlleva a la palabra de hoy: FUNCIONALIDAD

Funcionalidad en el diseño es como el azúcar en el café. O el encendedor para el cigarro o el productor para el cantante. Si la funcionalidad falta el diseño fracasa. Por más bien hecho que esté, lo creativo que sea, lo original, bonito, impactante, etc. si falta funcionalidad todo se va al carajo. Un diseño puede ser simple y hasta aburrido pero si la funcionalidad está y sirve para lo que fue diseñado, el éxito es casi seguro. Pienso que en todo buen diseño es 60% funcionalidad, 30%diseño y estética y 10%originalidad o creatividad.

1 comentarios:

JuLi dijo...

Me encanta el tema de la publicidad. Creo que esa fue una carrera frustrada para mí. Está muy bien planteado el posteo, me gustó mucho porque es totalmente cierto. Gracias por tus saludos y por tus piropos hacia mi blog je je =D

 
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