martes, 9 de junio de 2009

La historia del Cine

A mi el cine me apasiona. Encuentro que es un arte completísimo. Me gusta mucho.
Empecé a leer en wikipedia la historia del cine y para no aburrir tanto (porque en realidad esta entrada es para mi, y para los que les guste el cine tanto como a mi) haré un resumen de la historia de este encantadorsh...arte.

La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX. Antoine Lumière creó el cinematógrafo. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda para la anécdota aquella en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó sus habilidades y conocimientos de magia, y los aplicó bajo la forma de efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro.

Georges Melies El viaje a la luna, 1902 /*107 años atrás!


Siempre había querido ver esta película (o corto). Ahora que la vi, la encontré realmente hermosa.*el video clip de "Tonight, Tonight" de los Smashing Pumpkins fue basado en esta película.

Hollywood y el Star System


En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el inglés, así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos.
La mayor parte de los estudios fundados en aquella temprana época (Fox, Universal, Paramount) eran controlados por judíos (Darryl F. Zanuck, Samuel Bronston, Samuel Goldwyn, etcétera), y miraban al cinematógrafo como un negocio que como un arte. Lucharon entre sí con tesón, y a veces, para competir mejor, se fusionaron: así nacieron 20th Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unión de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer) Estos estudios buscaron controlar íntegramente la producción fílmica. Así, no sólo financiaban las películas, sino que controlaban a los medios de distribución, a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. También contrataron a directores y actores como si fueran meros empleados a sueldo, bajo contratos leoninos; esto marcó la aparición del star-system, el sistema de estrellas, en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial. Sólo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo por su gran éxito comercial, y la salida que encontraron fue sólo crear un nuevo estudio para ellos solos: United Artists. Se habla así, de la producción hollywoodense entre las décadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, en donde contaba más el peso del productor que conseguía el financiamiento, que el director encargado de plasmar una visión artística.
Chaplin, Pickford y Fairbanks fundando United Artists

Cine mudo

Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador. El cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era.

La edad dorada de Hollywood
El cine sonoro
La siguiente gran barrera era incorporar sonido a las películas. En 1927, los estudios Warner Bros, apostaron por integrar un nuevo sistema de sonido. El resultado fue El cantante de jazz, la primera película sonora de la historia, en la que Al Jolson se inmortalizó pronunciando las palabras inaugurales: «ustedes aún no han escuchado nada». Ante el éxito, pronto todos los grandes estudios montaron sus propias películas sonoras, y pronto el cine mudo pasó a ser algo del pasado.

El cantante de Jazz

La aparición del cine sonoro originó un terremoto de proporciones entre los actores, pocos de los cuales pudieron dar el salto desde el cine mudo al sonoro. Viejas glorias fílmicas vieron naufragar sus carreras ante su mala dicción o su pésima voz, y nuevas surgieron en su reemplazo. Quizás el único de los grandes del cine mudo que siguió tozudamente haciendo filmes mudos fue Charles Chaplin, con Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).
El surgimiento del cine sonoro llevó al desarrollo del concepto de banda sonora. El antiguo pianista que acompañaba las funciones fue dejado en el olvido. La primera gran banda sonora digna de ese nombre es la que Max Steiner compuso para el King Kong de 1933.

Con la aparición del cine sonoro y del color, los estudios dieron rienda suelta a su creatividad y aprovechando las herramientas que tenían al máximo empezaron a producir películas que necesitaran verse en colores por su historia y sus efectos especiales tal ejemplo de eso son películas tan inolvidables como Lo Que El Viento se Llevó de 1939. Con respecto al sonido en el cine, los productores y directores quisieron hacer lo mismo que con el color - aprovechar las herramientas al máximo - y surgió asi un nuevo género: El musical, con pelícas clásicas como El Mago de Oz y Cantando Bajo La Lluvia. Me imagino que acá los productores y demases dijeron "ahora tenemos color y sonido, asi que tiremos toda la carne a la parrilla y pongamosle baile, coreografía, color, música, todo!!!"
Es por eso que entre 1910 y finales de los 60 fue la época dorada de Hollywwod.



Y para terminar dejo con uds y para mi partes de Cantando Bajo La Lluvia no voy a poner la parte más tipica, sino una que vi y quedé maravillada por la coreografía, colores, el impecable diseño de vestuario y producción de arte en general. En la película justo hablan de la llegada del sonido al cine y con este video explican cómo el sonido revolucionó todo.


Y esta en donde Gene Kelly y Stanley Donen se mandan el manso ni que baile.

Yo quiero bailar asi!!!!
(Por eso amo el cine clásico)

0 comentarios:

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}