lunes, 15 de septiembre de 2008

Algo sobre la bandera Chilena


Ahora que estamos proximos a cumplir 198 años de Chile Independiente (18 de septiempre) les doy un dato y algo de cultura general. Si es medio latero pero a mi me intereso, asi que el que lo quiere leer que lo lea.

Aqui va:

Chile ha tenido tres banderas: una de la Patria Vieja, creada por don Jose Miguel Carrera (L) que tenia tres franjas horizontales - azul, blanco y amarillo- que se uso desde 1812. Otra, la de la Transicion, formada por franjas horizontales de color azul, blanco y rojo, que fye usada hasta la ultima batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

Y la tercera, que hoy nos rige.
La actual bandera fue creada por decreto del Ministro de guerra, Jose Ignacio Zenteno, en octubre de 1817. La diseño el ingeniero sargento mayor Antonio Arcos, al servicio de nuestra patria.

El primer decreto decia que debia usarse en los cuarteles, buques de guerra yedificios publicos con una estrella y sin ella para los particulares y naves mercantes. Naturalmente esto creo un desconcierto lo que obligo al presidente Pedro Montt a hacer una declaracion publica con el objeto de uniformar los colores dimensiones, etc

"El pabellonde Chile lo conforman los colores blanco, azul y rojo"
"Las dimensiones de la bandera son, en vaina, dos tercios de su vuelo"
"El pabellon de Chile es el mismo para plazas, castillos, buques de querra y mercantes"
Y la estrella siempre debe estar al lado izquierdo.

0 comentarios:

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}