miércoles, 20 de noviembre de 2013

El bostezo

He retomado mis post en este querido, viejo y abandonado blog. No sé, me dio por escribir de nuevo acá. Se extraña el blog (una que tiene blog antes de que feisbuk se apoderada de todo el mundo). Personalmente me dan ganas de escribir más en el blog que en fb (porque en fb también se puede en "notas" pero nadie las lee porque están todos más pendientes de ver fotos y envidiar a quienes muestras fotos de sus vacaciones y toda esa mierda) Asi que, prefiero el blog. Y aunque nadie lea ésto, nimporta. El sólo hecho de teclear palabras me entretiene.
Pero bueno, a lo que vamos. Como dice el título "El Bostezo". Siempre me ha intrigado el bostezo. Por qué bostezamos? qué quiere decir nuestro cuerpo cuando bostezamos. Por qué es placentero?, por qu´se se contagia? y lo que más me intriga es que todos los animales (incluídos los humanos) bostezamos igual, me refiero a que puede que todos los animales se rían, pero no lo hacen parecido unas especies con otras. El bostezo en cambio es igual para todos los animales: la misma mueca.

Según wikipedia:
Un bostezo u oscitación es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la apertura bucal. Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.
Es una acción común entre los animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, serpientes, tortugas, cocodrilos y aves

*No he podido dejar de bostezar al escribir ésto. Porque al averiguar cosas sobre el bostezo siempre sale la foto de alguien bostezando y me contagia aunque sea una foto!

El bostezo es un poderoso mensaje no verbal con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias:
  • Puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento. También, en algunos casos, por hambre.
  • Una acción que indica descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado.
  • Un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo, el aburrimiento y el rechazo.
Un bostezo puede expresar fuertes mensajes asociales, por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando una mano sobre la boca.
Las estructuras anatómicas y los sistemas neuroquímicos comunes intervinientes en el bostezo, el ciclo sueño-vigilia y la epilepsia del lóbulo temporal, nos permitirían postular que el bostezo sería la expresión de un sistema de protección inducido por las endorfinas y encefalinas (neuro-transmisores que modulan el dolor, la reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas), que actuarían en la inhibición y prevención de las crisis epilépticas del lóbulo temporal.
O sea, el ser humano no bosteza sólo porque tenga sueño o esté aburrido. (WAU)

Otras curiosidades de El Bostezo
-Los bebés pueden bostezar a partir de las 11 semanas de concepción.
-El 55% de las personas que te ven bostezar harán lo mismo en los 5 minutos siguientes.
-Un bostezo dura unos 6 segundos.
-Tu ritmo cardíaco puede aumentar un 30 por ciento cuando bostezas.
-Los peces, las serpientes, las tortugas, los cocodrilos y las aves bostezan.
-Las personas no videntes pueden bostezar cuando escuchan un bostezo en una cinta.
-Los atletas olímpicos bostezan antes de una competencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si te leo! y me entretienen mucho tus post, o cuando son más tristes o melancólicos haces que uno también se cuestione ciertas cosas, en fin... que loco, no dejé de bostezar en todo el rato, y descubrí que la palabra bostezo también te genera bostezoo jajaja...
A que no adivinas quien soy... Saludos MarC :)

blablabla dijo...

waaa no me digas quien eres aún, me gusta el misterio! =)

Anónimo dijo...

lo de los bostezos es contagiozo, como la sarna, y la gripe todos tienen pero no lo saben son virus soñolientos. te leo siempre pero no escribo seguido. espero que suba tu animo.

blablabla dijo...

gracias!! no se si fuiste tú la o el que comentó todos mis otros post. gracias...

Por qué todos comentan anónimamente?

pero gracias igual

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}