sábado, 7 de mayo de 2011

Carreras Cuadradas (diseño-arte-música v/s ingeniería)

Los ingenieros se creen la raja. Digamosló. Se creen lo mejor de lo mejor. Y si éstos estudian o salen de universidades que tienen equipos de football...peor.

Yo no se que tanto se creen si ingeniería ni siquiera es una carrera taan dificil. Eso lo demuestran en la serie "The Big Bang Theory" en donde el personaje de Howard que es ingeniero es constantemente humillado por sus otros amigos físicos o doctores en algo. Asi es que es hora de que a estos especímenes pasados a mierda se les bajen los humos de la cabeza...Ah! y si son mujeres...mujeres estudiando ingeniería o ingenieras es peor! no ven que se las dan de "super mujeres" por estudiar una "carrera de hombres"....idiotas!

La ingeniería está Super Sobre valorada en este país cuadrado, país que considera "carreras buenas y serias" a carreras fomes, básicas en donde lo único que hay que saber es sumar, restar y dividir....Al contrario de carreras Subvaloradas como Arte, Música y Diseño (sin contar interpretación ingles-español o cualquier otro idioma, en que los intérpretes deben ir escuchando a alguien hablar en inglés e ir traduciendo e interpretando simultáneamente al español...ejercicio que hace trabajar al cerebro mil veces más que hacer un ejercicio matemático). La mayoría de la gente (porque la mayoría de la gente es ignorante) cree que éstas carreras son lights y que lo único que hay que saber hacer es dibujar bonito ( a mi me lo han dicho) o tocar algún instrumento...

Estudiar arte es dificilísimo. Y lo digo con conocimiento de causa porque estudié un semestre de Licenciatura en Artes en la UPLA. No, no es sólo saber dibujar y pintar ashi e irshe en la volá artishtica es complejo y te hacen estudiar de todos los temas: historia, arquitectura, ciencias, sociología, etc.

Me acuerdo que en una clase de primer año (único curso que hice...je) nos hicieroncomunicar el concepto de belleza en una hoja de block. El trabajo consistía en recortar papeles lustre negros y pegarlos en la hoja de block y componer con ésto un cuadro en donde se viera la belleza de forma abstracta-conceptual y no figurativa... cualquiera pensaría: "ya recorto la figura de una flor la pego y ahí está la belleza..." pero no sé si me leyeron bien: era de forma abstracta, conceptual y NO figurativa, es decir, no recortar flores ni estrellas ni nada de figuras o símbolos.

Yo desafío a un ingeniero a hacer ese trabajo! no se creen taaaan inteligentes???

O me acuerdo que una vez cuando estudiaba diseño (en primer año también) nos hicieron ponerle color al sabor del limón y ya un ingeniero con su mente tan cuadrada y literal me diría "ahh pero el color del limón es verde o amarillo po...fazil!" y yo le respondería: "si, ese es el color del limón pero de qué color es su sabor???, de que color es el SABOR amargo??, de que color es el sabor de una manzana??

Y como en toda carrera "seria" tambien nos hacen leer. En la UPLA me hicieron leer "Una temporada en el infierno" de Arthur Rimbaud, un poeta oscuro (llamado en su tiempo "el poeta maldito") de 16 años que cuenta como fue su temporada en el infierno, cuando estaba pa la cagá y cómo él fue capaz de canalizar toda su oscuridad y depresión a través de algo tan sublime como la poesía...de lo horrible hizo algo bello, igual que van Gogh.

Y para el que no sabe no es solo pintar un cuadro es, al igual que la música, componer un cuadro, en donde los elementos bidimencionales (línea, plano, punto) deben estar en armonía, lo que retoma el ejercicio de los papeles negros recortados y pegados en la hoja de block: algo armónico es bello (belleza).

Nuevamente desafío a algún ingenierucho pasado a caca (no todos los ingenieros, porque hay algunos que tienen sus sentidos intelectuales y artísticos desarrollados) a que componga un cuadro con una línea un y punto en un plano armónico y simétrico (otros conceptos que se estudian en arte: simetría, asimería, virtualidad, figura y fondo, etc.


*Composición 8 (punto y línea sobre el plano (Wassily Kandinski 1866-1944)


Asi que ingenieros...paren de creerse la zorra y sean un poquito más humildes miren que las carreras que más miran en menos son en las que más uno tiene que pensar.

Saludos.

14 comentarios:

Dodin dijo...

jajaja ... no tengo nada en contra de los ingenieros, creo que es porque los pocos que conozco son buena onda y no se creen el hoyo del queque, pero el que son cuadrados no te lo niego; bueno, yo estudio artes visuales (udec) y es lo más genial de la vida, lo amo y uno aprende de toooodo ... algo genial, además del mismo arte, es que uno aprende a improvisar y salir del paso increiblemente xD

saludos!

carlosmxax dijo...

no deberias meter a todos al mismo saco, eso si te apoyo que los de Univerisdad de Conce se creen la raja, la gran mayoria...
pero regresando a tu punto, no todos los ingenieros son como tu lo pintas, tambien existen a los que les gusta leer, escribir, y pintar, y no es tan asi como tu dices que se trata de sumar, restar y dividir...
se hace mucho uso de sicologia, aunque no lo creas...
lamentable si te topaste con un subgenero de ingenieros pasado a caca, pero como te dije no todos somos como indicas...

si caer en discusiones, me he topado con gente que estudia arte, y veces apesta que se van en la vola, como interpretan las cosas, que solo ellos pueden captar, se las dan de seres un poco mas que iluminados, su cine arte, y metaforas a veces sobrevaloradas...

la idea es el complemento aprender de ambas ramas, y respetarse mutuamente, saludos!

awe dijo...

hola yo soy ingeniero jajaja
comparto m¿varias cosas de las q escribes, pero considera q gente de mierda hay en todas las carreras.
saludos

blablabla dijo...

cArlosmXaX: No si se leiste en donde digo "(no todos los ingenieros, porque hay algunos que tienen sus sentidos intelectuales y artísticos desarrollados)"

y si, la mayoría de los jetones que estudian arte mas bien son ARTISTOIDES,,,,otros idiotas más...

saludos!

Marthz dijo...

¿En serio estás basando tu punto de vista sobre los ingenieros en un programa de TV? Por eso estamos como estamos.

blablabla dijo...

No lindo (a) estamos como estamos porque alguna gente como tú no sabe leer....eso del programa de tv era solo una referencia. REFERENCIA!, era solo un comentario dentro de un comentario no baso mi comentario en ese programa de tv, baso mi comentario porque conozco a ingenieros y todo lo que escribo es con conocimiento de causa.
Aprenda a leer y de ahi comente...
menos matematica y más COMPRENSIÓN DE LECTURA, AH?
saludos!

Marthz dijo...

Claro, porque conoces a todos los ingenieros del mundo. Por cierto, ¿has pensado que sin ellos no podrías siquiera escribir tus puntitos de vista? No tendrías computadora ni Internet. Do the math.
Menos egocentrismo y más SENTIDO COMÚN.
¡Saludos!

blablabla dijo...

OYE tontita! aprende a leer...o acaso no leiste en donde digo: "(no todos los ingenieros, porque hay algunos que tienen sus sentidos intelectuales y artísticos desarrollados)"

REPITO, MAS COMPRENSION LECTORA! y si vas a opinar por ultimo lee todo el post, entero!

saludos! =)

Marthz dijo...

Como sea.
Sólo un consejo. Si te gusta tanto el arte/música, pues hazlo, y deja en paz a los demás.

blablabla dijo...

Yo no estoy molestando a nadie, solo estoy dando una opinión en mi blog...tu eres la que molesta con tus comentarios.

Saludos=)

Francisco dijo...

Yo soy Ingeniero, trabajo en ingeniería, y no sabes cuán equivocada estás!! Las artes y la ingeniería son dos caras de unas misma moneda. Tu ejemplo de Kandiski lo demuestra. Él era un filósofo, artista y matemático.

Tal como arte, que no es pintar y trazar líneas, la ingeniería no es sólo sumar y restar. Por favor, infórmate antes de atacar una profesión tan digna como otra.

Lo que sí es verdad, y concuerdo plenamente contigo, es que en este país, hay carreras sobrevaloradas (ingeniería, periodismo, leyes, medicina, etc, etc)

Un saludo cordial.

blablabla dijo...

insisto por favor LEAN BIEN! que terrible!, yo no estoy atacando a la carrera en si, la ingenieria es bonita, yo estoy atacado (y ni sikiera atacando, sino comentando) a los INGENIEROS PASADOS A MIERDA!, parece que a todos los ingenieros que han leido este post les llega lo que escribo porque no leen ni bien el post y ya estan comentando!

insisto lean bien!

aahhhhh

el@ dijo...

HOLA blablabla- hace un tiempo te pasaste por mi humilde blog linkeando a Tori en cuando los pianos intentan...- que de paso coincido contigo en la entrada de abajo- así que me di una vuelta después de haber estado pescando muy poco mi blog y revisando comentarios llegue hasta aqui.

Me divertí montones leyéndote- yo estudio historia por amor, hice algunos cursos de pintura y estudie tres años en una academia de inglés con exámenes internacionales incluidos y sé de lo que hablas cuando escribes que HAY CARRERAS SOBREVALORADAS. Te cuento: me causaba bastante gracia que por ej. cuando estaba en la famosa academia de inglés un tipo mencionaba que estudiaba ingeniería y los profes uff ni te diré el tamaño de sus ojos y hasta casi baba que salía para alabar la mega hazaña. No quito mérito a la gente que estudia estas carreras, porque muchas de ellas NO SON PARA NADA CUADRADAS es más complementan muy bien lo que saben con las artes como casos hay en la historia, muchos verdaderos genios y medios locos también. El tema aquí es que mucha gente piensa que no hay mérito en estas carreras alternativas pero no se dan cuenta que hay que tener verdadero talento, creatividad, emocionalidad y cultura . como muy bien dices- para realizarlas y LO QUE AQUÍ NUESTRO QUERIDO PAIS JAGUAR importa un comino cuando interesan las cosas que reditúan a corto plazo y no a largo, a quien le importa un tipo que filosofea todo el día, anda con la guitarra componiendo, pintando, escribiendo, creando, si esto no le genera $$$$$$$$$ y harta.

Si hasta a mi me pasa, o al menos lo siento con mi papá, que no sé quien esta estudiando ingeniería mecánica y blablabla. Puedo decirte que en mi grupo cercano de amistades tengo hartos amigos ingenieros a los que la cultura los olvido (hablo de conocer de pintores, libros, actualidad, etc) si, saben de tecnología y claro quien no? Pero de esas cosas que pertenecen al enriquecimiento de la mente y alma ufff- .

Uno de mis primos chicos master en matemáticas, pero lectura? cuando le piden en el colegio redactar un ensayo ya te imaginaras el drama. En mi opinión- Es fácil memorizar formular y aplicar ( a menos que tengas un problema serio de aprendizaje), lo complejo es construir teorías nuevas y ese tipo de cosas, osea crear pero para eso están los matemáticos tipo Einstein del tipo que gana premios, el promedio solo ejecuta lo que algún tipo ya ideo y listo. En las humanidades y quiero incluir artes, esto si que es complejo, porque se necesita conocimiento de diversas áreas para poder comprender el conjunto de una cosa, se necesita además tener sensibilidad que no muchos tienen – hay casos de gente que estudia una carrera por el aire intelectual o bohemio y es pura facha porque dedos pa’l piano nada. Esto no es así como así, hay que tener talento y además diversidad de estudios y a eso agregarle un montón de esfuerzo también. Para las matemáticas de los ingenieros solo necesitas estudios y harto esfuerzo- porque no hay que quitarle merito a esto, el talento se suple con las condiciones básicas de la razón. QUEDA CLARO QUE NO CUALQUIERA PUEDE ESTUDIAR UNA CARRERA ALTERNATIVA .

Un abrazo gigante para ti querida blabla, me entretuve millones leyéndote como te mencione y perdona si me extendí, estupendísima tu nota. UN ABRAZO NUEVAMENTE.

blablabla dijo...

graciela: pucha que es satisfactorio ver que alguien me entienda, de verdad! casi todo lo que escribo me lo sacan de contexto o entienden completamente lo opuesto. Me malinterpretan y de paso me descalifican y ofenden con comentarios (y son ellos los que entienden mal).

En serio, que buena saber que hay gente que me lee y que capta bien la idea que quiero dar a conocer!

con tu frase: "para eso están los matemáticos tipo Einstein del tipo que gana premios, el promedio solo ejecuta lo que algún tipo ya ideo y listo. En las humanidades y quiero incluir artes, esto si que es complejo, porque se necesita conocimiento de diversas áreas para poder comprender el conjunto de una cosa, se necesita además tener sensibilidad que no muchos tienen " lo explicaste todo y es exactamente lo que pienso yo!

Es verdad. Acá en este país y en el mundo se subestima ser sensible, es malo andar en las nubes y ser soñador....por eso me apesta esta sociedad, en donde ser "artista" (no necesariamente pintora o cantante, sino artista de alma) se ve mal y es poco menos que motivo de burlas. Ahi vemos que cuando un niño quiere ser bailarin en vez de ingeniero sea motivo de decepcion para los padres, siendo que el bailarin debe INTERPRETAR CON EL CUERPO una idea, mostrando dotes fisicas y motrices, coordinacion cuerpo, alma y oido para llevar el ritmo de lo que desea expresar...en fin.

Gracias por leerme y entenderme! pasate algun otro dia
un abrazo.

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}