martes, 8 de febrero de 2011

El Hada Verde

Entrada al bar Verde Absenta

Verde que te quiero ver...
El sábado pasado fui al bar "Verde Absenta". Quería puro conocerlo, ya que es en ese bar, como dice su nombre, donde venden el mítico trago absenta o "hada verde" como le llaman algunos.

Primero un poco de historia...

La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde'), es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils y hoy continúa siéndolo mundialmente.

Arte y literatura

Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.

En 1888 Van Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven meretriz. El adusto realismo de L'Absinthe, tema popular entre artistas bohemios franceses, fue visto patológico por los críticos británicos, pero Picasso elevó la absenta a tema magistral en varias de sus obras. Hay una cita de Oscar Wilde que reza: «¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?» ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?").


Los modos de preparación son dos: La Palomita y La Antorcha, yo probé la Antorcha.

Palomita



Se llama "palomita" por el color lechoso o blanco que queda al disolverse el azucar.

La Antorcha





Por eso es que yo tenía muchas ganas de probar ese licor. Para sentirme un poco más cercana a Van Gogh y probar lo que él también probó (volá mia no mas). Y lo hice. Pero no me tomé una copa entera, probé un sorbo, porque (weona) me dió miedo a volarme, tiene un sabor a anís muy agradable...me sentí como en el siglo XIX, estaba emocionada. La proxima vez que vaya a ese bar, sin duda voy a tomarme una copa de absenta, ya sin miedo.

El bar Verde Absenta por dentro

5 comentarios:

awe dijo...

bkn! oye y lo venden en todas partes o solo ahi?

En mi caso siempre voy al mismo pub que se llama "pirata" que esta ambientado en un barco pirata..de hecho el que prepara los tragos tiene una camiseta que dice Capitan jajaj
mi desafio es tomarme todos los trago de ese pub.
saludos

blablabla dijo...

Ese es el único bar de Valparaíso en donde venden Absenta...y me atrevería a decir que es el único en toda la V región.

JuLi dijo...

yo quiero ir a ese bar!!!!!! Juli.

carlosmxax dijo...

chuata!!
y yo estube en Valparaiso
y lo que me gusta catar nuevos tragos
lo buscare por Antofagasta si lo hacen
u obligado a conseguir los ingredientes

saludos!!!

blablabla dijo...

cArlosmXaX! me hubierai avisao y te habria dado un tour por valpo....!

Pa la otra avisai!


Saludos a mi norte!

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}