viernes, 12 de marzo de 2010

Ida al cine

El miercoles 10, Manuel me fue a buscar y fuimos al cine arte a ver la aclamada película ganadora del Oscar "El Secreto de sus Ojos". Obvio, más lo que me alegré de que una peli suRamericana ganara, asi que DEBIA verla. (también para desconectarnos un poco de lo mal que lo hemos pasado con todo esto de los temblores de mierda, distraerse un poco hace bien, aunque debo confesar que al principio estaba intranquila en la sala porque estaba viendo por donde salir si temblaba...)


El cine, cuando recién llegamos

Todo comienza con un empleado de un juzgado llamado Benjamín Espósito quien tras jubilar empieza a escribir una novela, para llenar su tiempo libre y DISculparse de algunas cosas. La novela cuenta más o menos su vida después de hacerse cargo del caso de un crimen en que una mujer fue violada y asesinada. Caso que lo marcó mucho, tanto por lo ocurrido como por lo que ocurrió después del crimen. A lo largo de la película el personaje viaja al pasado y se va dando cuenta de las cosas que no hizo durante su vida y que al igual que todos con los que trabajó y conoció en la Argentina de 1974, actualmente tienen una vida vacía.



La sala del cine minutos antes de empezar la peli y con 2 tipas preguntándose "quién mierda saca tantas fotos!"


Hay en la película argumentos profundos que nos llevan a cuestionarnos el por qué de las cosas, el como se sobreVIVE a que te maten a tu pareja, a como vivir con la pregunta del "qué hubiera pasado si yo...", a que si es bueno o no escarbar en el pasado y qué de bueno podemos sacar de eso.

El director nos muestra también la justicia en Argentina, esa "justicia" extremadamente corrupta, llena de favores, mentiras, mierda...a lo que me lleva a pensar: "chuta, si yo no estoy conforme con la justicia de mi país no quiero ni pensar en la de Argentina".


Marceblá en el cine (salgo como el Orrrrrto)

La pélícula va bien y todo excepto porque en algunas partes encuentro que le falta dramatismo. Hay una escena en que al personaje le pasa algo horrible y encuentro que el director cortó la escena antes y no dramatizó lo suficiente como para expresar el dolor del protagonista. Lo otro es que la encontré un poco larga. Habían muchas historias que contar: el crimen, la búsqueda del asesino, la volá de Benjamín Espósito, que pasó en el pasado, que esta pasando ahora y pa más remate la historia de amor infaltable. Pero a pesar de todo la encontré buena. A veces chistosa. Lo mejor es el final...solo recuerden la parte en que un personaje dice "disjiste que era cadena perpetua" es lo mejor de la película. (los que la vean van a cachar).

Y eso, me gustó. Es una de las pocas peliculas argentinas que he visto y aunque no puedo decir todavía que se merece el Oscar ((porque no he visto las otras)) encuentro que es una historia bastante intrigante.

Ah! se me olvidaba, lo mejor de todo también fue la ambientación. Las oficinas, la dirección de arte, los lugares en donde se desarrolla la historia son geniales y logran adentrarte a la argentina de 1974. (a mi que me gusta todo lo del pasado, en cuanto a ambientación)

Véanla!

5 comentarios:

Cloe dijo...

Para mi el oscar lo merecía Haneke, pero claro, no le voy a pedir a la academia de los "roscas" que se lo den a ese genio.

Besos!

Asdf asdf dijo...

Apenas pueda la veo... pero creo que no podrá ser en el cine, porque tengo menos plata que Don Ramón a fin de mes...

Un abrazote y fuerza con todas las réplicas: las del terremoto, la réplica de Pinochet, etc...

JuliChic dijo...

que bueno que te gusto, yo la vi 3 veces ya, si, es larga pero vale la pena. A mi me había quedado la misma duda y supongo que entiendo cual es el momento al cual te referís con poco dramatismo. En una entrevista al director ( estaba en ingles) él explica que fue hecha asi a proposito, por el caracter del personaje y creo que tiene sentido con el final. Si luego la vez una vez mas vas a ver que tiene mas sentido. :)
Yo estoy a punto a ponerme a ver las otras pelis extranjeras a ver que onda :)

blablabla dijo...

AAAhhhjjjj Cloe, yo ya estoy hasta la coronilla con películas de alemania que hablen de los nazis y los judios y todo eso...ya paren con esa historia, esta más contada que la historia de caperucita roja. Es que en Alemania no tienen otras historias que contar?????

JuliChic dijo...

Yo acabo de ver La cinta blanca, y si bien no es directamente tema nazi, en algo sí se refiere.
Y no, no era para ganar es Oscar, ya puse en mi blog ni opinión, me falta todavía ver las otras ( la peruana, la francesa y otra mas creo)

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}