jueves, 29 de octubre de 2009

Hoy en mi hora de colación: A. Jodorowsky

((No sé por qué me acordé de él.))

Empiezo este post preguntándome ¿por qué Chile no valora a sus compatriotas?, ¿por qué somos tan buenos para no valorar lo que tenemos y a nuestros compatriotas los valoran más en el extrangero? pasó con Violeta Parra, Gabriela Mistral, Alejandro Jodorowsky y tantos otros.

Yo a AJ (Alejandro Jodorowsky) lo conocí gracias a Manuel, quien una vez me invitó al cine bizarro a ver la película (tan reconocida en el extranjero) El Topo. Personalmente no me gustó la peli. Jodorowsky hace ese tipo de cine que tienes que ver como 1000 veces la pelicula para captar la idea, algo asi como Lynch. Me desesperé, incluso me dio principio de crisis de pánico cuando la estaba viendo, asi que al final no pesqué nada y mientras más la veía menos la entendía. Como sea, este post no se trata de como me senti, sino de lo importante que es Jodorowsky (por lo menos en el extranjero).
*La misma sensacioón tuve cuando vi La Montaña Sabrada

A continuación voy a hablar de lo que sé de él:
Nacio en Tocopilla el 7 de febrero de 1929.

Es un escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor de tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago....o sea le falta vida para ser algo más, las hace todas!!.

EL TOPO una de sus películas fue estrenada en un cinucho de e.e.u.u. siendo ésta vista por nada más ni nada menos que John Lennon, a quien le encantó y decidió ser una especie de mescena de Jodorowsky. Con el tiempo se convirtió en íntimo de Lennon y Yoko Ono, incluso Lennon le pidió que dirigiera unos cortos que había hecho él y Yoko y de vez en cuando éstos les mostraban su arte a Jodorowsky, pero la amistad terminó cuando un periodista en una entrevista le preguntó a Jodo qué pensaba del arte y cortos de Lennon y Yoko y éste dijo: "son basura".

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile (OBVIO SI ACA NADIE LO PESCABA NI LO COMPRENDIA) Vivió casi veinte años en Mexico y desde 1980 reside en Francia , país del que ha adquirido la nacionalidad. (o sea que no es ni tan chileno).


Su filmografía:

  • La Cravate (1957, Francia) (cortometraje)
  • Fando y Lis (México, 1968)
  • * EL Topo (México, 1970)
  • La montaña sagrada (México-Estados unidos, 1973)
  • Tusk (India, 1980)
  • Santa Sangre (México, 1989)
  • EL Ladrón del Arcoiris (Gran Bretaña, 1990)
* Jodorowsky intenta producir una secuela de EL Topo con el título de The Sons of El Topo, en la que participarían Marilyn Manson y Johnny Depp, pero debe abandonar el proyecto al no encontrar inversionistas. De todos modos, en 2005 comienza a producir un filme llamado Abelcaín, en el que aparece el personaje de EL Topo. Al continuar la lucha por los derechos del personaje, el nombre del personaje ha debido ser cambiado por El Toro. En una entrevista Jodorowsky dijo: “Estoy trabajando en una producción francocanadiense llamada Abelcaín, la cual es una nueva versión del mismo proyecto. El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra "P" ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. "Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades, y las nubes en un sólido presente”.

Jodorowsky es un personaje tan, pero tan completo que no puedo hablar de él en un solo post, asi que los invito a visitar su pag: Alejandro Jodorowsky


EL TOPO




1 comentarios:

Asdf asdf dijo...

Hace eones que tengo el DVD de El Topo y La Montaña Sagrada, pero no se por qué no me prende verla.

Algún día las veré, algún día...

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}