martes, 27 de octubre de 2009

Donnie Darko


El fin de semana vi con Manuel una de las mejores películas independientes que he visto en los últimos meses. Se trata de Donnie Darko. Wikipedia resume asi esta película:

La trama de Donnie Darko es deliberadamente confusa, intenta expresar temas tales como el existencialismo y las paradojas que no quedan del todo claras. Por lo tanto, existen múltiples interpretaciones sobre la misma.

La película está ambientada en 1988 (año electivo para EE. UU.), en el pueblo de Middlesex, Virginia.

En medio de la noche, el 2 de octubre de 1988, Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta un campo de Golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Frank le explica a Donnie que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A la mañana siguiente, Donnie se despierta en medio del Campo de Golf, regresa a su casa y descubre que una turbina de avión (probablemente de un 747) ha caído del cielo e impactado en su habitación. En ese momento comienzan una serie de acontecimientos que unen a Donnie con una compañera de clase, llamada Gretchen.



Durante la película, se explica que Donnie padece una enfermedad mental (específicamente Esquizofrenia Paranoide), cuando su hermana lo acusa de no tomar su medicación. Donnie continúa viendo a Frank, para luego comenzar a ver "Flechas de Líquido" saliendo de los pechos de las personas, indicando los caminos que las personas tomarán en el Futuro Inmediato.

Richard Kelly ha hecho sus propios pensamientos y reflexiones acerca de la película en la edición "Director's Cut", del DVD. Esta edición incluye el libro ficticio "La Filosofía Del Viaje En El Tiempo", así como varias entrevistas.

Pero yo le doy la siguiente interpretación:
Donnie Darko es un ser divino, asi como Jesucristo y tiene el poder de ver el destino y futuro de sí mismo y los demás. Con este poder tiene la capacidad para elegir entre el destino que le tocó o el que él quiere que sea. Aunque también es medio paradójico todo, ya que si Donnie no se hubiera levantado de la cama en un principio nada hubiera pasado, si la ven sabrán a lo que me refiero.

Cabe destacar como dejan a los profesores y a la educación en general (oh, en todas partes son iguales). Profesores retrógragas, enseñando puras imbecilidades y cerrados a cualquier tipo de enseñanza que te haga pensar.

Un personaje clave en la historia es el conejo Frank que, como yo lo veo, viene siendo como el alter ego de Donnie o la conciencia.





Elenco

El casting es lo mejor de todo, ya que trabajan actores que personalmente a mi me gustan mucho como el mismo Donnie interpretado por Jake Gyllenhaal (Secreto en la Montaña)y la hermana de éste interpretado por su hermana en la vida real Maggie Gyllenhaal (La Secretaria, La sonrisa de Mona Lisa)además de la polola de Donnie interpretada por Jena Malone.

Una verdadera película de culto, en que si bien hay muchas cosas extrañas es completamente entendible y es más, te deja pensando después de verla, cosa que no muchas películas hacen.


".-Donnie: ¿Por qué usas ese estúpido disfraz de conejo?
.-Frank: ¿Y tú por qué usas ese estúpido disfraz de humano?"


3 comentarios:

Cloe dijo...

Es una de mis peliculas favoritas (si no la más) lo más curioso del tiempo es que el libro "La filosofía de los viajes en el tiempo" lo escribió de verdad el director de la película, en varias universidades se han hecho ensayos y apuntes sobre ella, es una genialidad.

Después de estar muchos meses analizandola y leyendo ensayos no me caben dudas del verdadero significado de la película, hay un dvd especial de la película en la que Richard Kelly explica en parte varias cosas.

Perdona que no me explique más pero esque hoy precisamente no tengo un día muy "lúcido".
De todas formas nunca sé como explicar de forma clara Donnie Darko, la amo de una forma demasiado "mística", debe ser por eso que a pesar de ser mi película preferida nunca la posteé ni añadí mi crítica en la web de cine en donde colaboro, pero tal vez algún día lo haga.

Besos!

Asdf asdf dijo...

Creo que debo volver a ver esta película, porque no me pareció mala, pero tampoco la gran maravilla. Al menos no sentí que perdí mi tiempo viéndola y aguanté hasta el final...

Me pasó lo mismo con Eterno Resplandor de asdfasdf.

JuLi dijo...

Yo nunca la vii!!! La quiero ver!!!

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}