jueves, 28 de mayo de 2009

La palabra de hoy!


Hoy nace una nueva sección acá en el blog. Se trata de "La palabra de hoy", en donde cada cierto tiempo publicaré algún escrito, ensayo, canción, o lo que sea tratando de dar una idea, la idea de la palabra.

Inauguro esta sección con parte del libro "Siútico" de Oscar Contardo.

"Fue al norte de Chile (Antofagasta) y no a la Alemania nazi que llegó Lissette Burbano desde Ecuador en mayo del 2004, después de que su madre, Narcilia Quinteros, encontrara trabajo como copetinera de atención preferencial gracias a su exótico semblante afro, muy apetecido entre los mineros nortinos. Lissette, tenía 15 años y fue matriculada en el liceo Mario Bahamonde, desde donde escaparía en noviembre, con el objetivo de volver a su país. La niña sacó algo de dinero a su madre, el carnet de identidad a otra compatriota y tomó un bus rumbo a Arica (...) y asi dejar atrás a sus morenos compañeros que le enrostraban su pelo que parecía virutilla, y todos esos rasgos que aparentemente eran para avergonzarse, un defecto, o peor que eso, una fatalidad(...). La policía detuvo a la jóven acuatoriana en la frontera. Pronto contaría las razones de su fuga, y en cosa de horas su historia se transformaría en noticia, para asombro y estupefacción de un país que no se reconoce racista, pero solo por un hecho de la causa. No somos racistas porque en Chile no hay negros. Lógico."

Siútico - Oscar Contardo

Este texto conlleva a la palabra de hoy: Tolerancia Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Tambien es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Chile debe aprender a tolerar. Somos un país tercermundista y sudaca y es ilógico que nos discriminemos entre nosotros y a otros países como Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, etc.

1 comentarios:

soole dijo...

ignorancia = racismo
en este país si que hay ignorantes... por lo tanto todos sus derivados.

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}