miércoles, 7 de enero de 2009

Realismo

En el trabajo tengo muuucho tiempo libre, y ese tiempo lo ocupo para el ocio (Ja). Estoy todo el rato en internet viendo fotografías, ilustraciones, diseño gráfico, arte, etc. Ayer por ejemplo lei de lo que se trataba el Realismo (que viene antes que el Impresionismo) y descubrí que habian 2 artistas que la llevaron:

1- Jean François Millet fue hijo de labradores y se le educó en el catolicismo más puritano. Trabajaba en el campo para ayudar a la familia. En sus ratos libres le gustaba leer y dibujar. Cuando su padre se dio cuenta de su gran afición al dibujo, lo envió a Cherburgo donde comenzó a formarse.

Millet fue uno de los máximos representantes de la escuela de Barbizon . Él es el mejor intérprete de de la vida campesina y de lo que ésta trae consigo: hambre, miseria... Toda esta lucha por la supervivencia la observaba en una sociedad en que la burguesía cada vez se consolidaba más debido a las conquistas alcanzadas después de la revolución de julio de 1830.

Millet contempló de cerca la situación en que vivía, pero no la denunció en sus pinturas, sino que la representó tal y como era. En una palabra, representó la realidad.


"Es un cuadro que hice pensando en cómo mi abuela, cuando trabajábamos en el campo, al oír la campana de la iglesia, nos hacía parar nuestro trabajo para rezar el Ángelus en memoria de nuestros muertos, muy piadosamente con el sombrero entre las manos." Así es, han sonado las doce y los hombres buenos y pacientes han detenido sus trabajos para reclinar sus cabezas y rezar el Ángelus.


Daumier: Es un hombre de ideas revolucionarias. Si Millet se muestra conformista con la realidad que le toca vivir, Daumier se muestra crítico y satírico. La modernidad que demuestra es extraordinaria. En su pintura traslada la realidad de modo rápido, utilizando un trazo hábil y expresivo.
Daumier es uno de los grandes difusores de la caricatura, instrumento mediante el que hace críticas mordaces a la sociedad. Colaboró en un periódico humorístico llamado Silhouette, participa en revistas que crítican el gobierno de Luis Felipe de Orléans. A causa de esto tuvo que sufrir la represión de la prensa y la cárcel.

Siempre le obsesionó la idea de mostrar las contradicciones entre la clase dominante y la sometida. Es observador de la sociedad de clases. Lo plasma con crudeza y amargura. Aunque él observe directamente la realidad y la tome como base tiene una profunda imaginación para inventar personajes y caracteres.

*Escrito por:
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte
(mi carrera frustrada)

Leyendo toda esta información admiro la capacidad de conformismo de Millet, pero por otra parte me siento más identificada con Daumier, en el sentido de que con su pintura quizo denunciar la NO igualdad de clases y criticar la sociedad en que vivía.

0 comentarios:

 
HTML,BODY{cursor: url("http://downloads.totallyfreecursors.com/cursor_files/monkeyani.cur"), url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/monkey-ani.gif"), auto;}